IMPACTOS DEL COVID 19 EN LA SEGURIDAD EN COLOMBIA

Como consecuencia de la Pandemia por COVID 19, en Colombia  se han tomado medidas para contener su propagación  en el marco del Estado de Emergencia; de éstas la principal es el confinamiento obligatorio para todos los colombianos, que inició este fin de semana  y tendrá continuidad hasta el lunes 11 de mayo a las 00:00 horas (EL Tiempo, 2020).

En el año 2019, de acuerdo con cifras del INPEC, había hacinamiento en centros penitenciarios del país, cercano al 48 %. El 12 de marzo de 2020 el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) solicitó declarar el estado de emergencia en las cárceles del país. (EL Colombiano, 2020). La petición del Sindicato estaba basada en lo ocurrido en cárceles de otros países por el COVID-19, entre ellos Brasil e Italia. 

En Venezuela durante la cuarentena preventiva ante el brote del virus COVID- se generaron saqueos e incertidumbre por el abastecimiento de alimentos en varios Estados. (Miami Mundo, 2020). En Barcelona Estado Monagas, algunas personas extrajeron alimentos como arroz y pasta, de un vehículo de carga.  En Argentina, el 21 de marzo de 2020 un grupo de personas saqueó un supermercado en San Martín – Gran Buenos Aires (BolaVip, 2020). En Ica, Perú, el caos y descontrol se desató en los mercados, donde un rumor de saqueos y robos en los centros de abasto El Arenal y El Río provocó estampidas humanas y robos. (Gestión, 2020).

Vea aquí el análisis completo